domingo, 26 de julio de 2009

Otras cruces

Hablemos hoy de otras Cruces, de diferentes continentes, empezando por Europa:
La Cruz Celta.-
es la unión de dos símbolos: La Cruz Cristiana y un círculo en su parte trasera, que representa el paso del sol alrededor de la tierra durante sus estaciones. Dos brazos representan los solsticios y los otros dos los equinoccios.
Surge en el siglo V, cuando los Celtas se convierten al cristianismo. En un ambiente de sincretismo y unión religiosa, en el que la religión druidica, se fusionaba con la cristiana. Especialmente con el nombramiento de los primeros sacerdotes celtas. Actualmente la Cruz Céltica, es usada por diversos grupos neonazis y fascistas de todo el mundo. Esto es debido a el rechazo de la religión cristiana, por estos grupos, por proceder de un tronco semítico.
La Ank o Cruz Egipcia.- También se la conoce por otros muchos nombres: Cruz Ansada, Tau Enlazada, Cruz de la Vida, Cruz Ansata, La llave del Nilo, Cruz Copta, Cruz Cíclica, Cruz de Isis... Dicen que contenia la sangre de Isis, quizas por ello se la encuentra fabricada con piedras encarnadas, jaspe o ágatas. Se la atribuian grandes virtudes mágicas. Se asemeja a una llave y quizás por ello se la considera la llave de la vida eterna, después de la muerte. Dicen que su círculo superior se corresponde con el tiempo cíclico, su brazo horizontal con el tiempo rectilíneo (pasado, presente, futuro) y el tallo o trazo vertical inferior con la estancia de los muertos. También dicen que la bóveda podria representar la gestación del Universo, lo intangible, mientras que el resto es lo material, lo humano. De esta forma tenemos unido lo divino y lo humano creando así la llave de un Dios encarnado.
La Cruz Maya.- Para muchos la Cruz Maya está asociada a los cuatro vientos, que son la fuente de la lluvia. Para otros representa el árbol de la vida... Quizás la más representativa de todas sea la conocida como Cruz de Palenque. Es uno de los grandes enigmas arqueológicos de nuestro tiempo. Está representada en la losa de una tumba que dicen era de Pakal el Grande, también llamada la Tumba del Astronauta de Palenque. Tanto la losa como el sarcófago y las paredes de la cripta, están decoradas con bajorrelieves que muestran la muerte de Pacal y su bajada al inframundo, donde toma la identidad de uno de los gemelos que derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad, en el Popol-Vuh. El templo donde se encuentra la tumba fue construido en el 675 dC, aunque parece ser que la tumba es anterior, pues entre otras cosas, la losa no cabria por el pasadizo escalonado que conduce desde la pirámide a la tumba. Otro de los enigmas lo presenta el esqueleto que se encontraba en el interior de la tumba, el que dicen era de Pacal el Grande, pues su craneo aunque muy deteriorado, no presenta la deformación característica de los nobles mayas y sus dientes no están limados y carecen de incrustaciones, detalles que obligan a pensar que no pertenecia a la nobleza. Además, su estatura estimada era de más de 1'70 m, cuando los mayas tenían una estatura de alrededor de 1'50 m. Otro dato contradictorio es que Pakal el Grande murió con más de 80 años y el esqueleto encontrado se supone que era de un hombre de unos 40 ó 45 años.
Cruz Solar.- Es quizás la más conocida de las cruces andinas. Es una cruz cuadrada de la que existen representaciones en piedra, cerámica, tejidos, metalurgia... Representa el calendario de un año, con sus dos solsticios y sus dos equinoccios.
Cruz Lunar.- También es una cruz andina. Con respecto a la anterior, tiene doble punta intermedia, lo que hace que entre cada parte existan siete angulos rectos que representarian una fase lunar, presentando 28 angulos en sus cuatro partes que sería el ciclo lunar completo de 28 días.
Y aunque existen muchas más cruces, esta será mi última entrada, por ahora, sobre ellas.

No hay comentarios: