sábado, 18 de junio de 2011

Por tierras extremeñas...

Hace mucho que no hago una entrada y tenía una pendiente desde finales de febrero, cuando anduvimos por tierras extremeñas.
Estuvimos en Castuera y además de disfrutar del buen tiempo que hacia en la zona, cuando en Castilla todavía estábamos bajo mínimos, que no es poco, nos sedujeron muchas otras cosas:

  • El pueblo nos gustó mucho y una cosa que me encantó, fue la puerta de la casa de las sirenas, primera foto. No se si será bello su canto, pero si lo es en este caso, su puerta.
  • También estuvimos visitando el museo del turrón, que fue una de las industrias más importantes de la zona y cuyo origen se remonta a la época musulmana. Castuera es de las ciudades españolas pioneras en la elaboración de este dulce. Era un trabajo que ocupaba a toda la familia, primero en la recolección y almacenamiento de los productos, luego su elaboración en verano y finalmente la venta por las ferias en invierno. Todavía se fabrica. Yo os recomiendo que probéis las llamadas coronas.
  • Tuvimos la suerte de que a finales de febrero estuvieran en flor un gran número de árboles de mimosa plantados en el pueblo, a los que allí llaman "aromos", dando a sus calles una dulce fragancia y un primaveral color dorado. Por cierto en Italia el Día Internacional de la Mujer, es costumbre regalar una ramita en flor de la mimosa.
  • En el patio de la casa de mi prima, tenían plantado un limonero/naranjo, cosa que yo nunca había visto. No recuerdo si el árbol era un naranjo o un limonero, pero una de las dos ramas en las que se dividía el árbol estaba injertada por lo contrario, con lo que teníamos en el mismo árbol, naranjas y limones. Además unas naranjas deliciosas, como las que me gustan, que hacen honor al nombre de cítricos. Foto de la derecha.
  • Y como no podía faltar, de despedida compramos cerdo ibérico para traer a casa, y elegimos las siguientes piezas:
  • - Pluma.- Se extrae junto a la cinta de lomo, en su porción anterior.
  • - Secreto.- Forma parte del extremo superior de la falda, próximo al cabecero del lomo.
  • - Presa.- Está adosada a la escápula y forma parte del cabecero del lomo.
  • También cogimos lomo, costillas, solomillos, tocino, morcón... Lo compramos un jueves, que es cuando matan y al día siguiente vino con nosotros para tierras castellanas donde lo disfrutamos durante un tiempo, solos y con los amigos... Y aunque tengo un amigo que dice que lo importante en estos casos es siempre la compañía, tengo que decir que con ibérico es mejor que con otros cerdos.
También nos dio tiempo de acercarnos a Zalamea de la Serena, la antigua Iulipa (por el nombre supongo pudo ser fundada por Cesar).
El pueblo es de todos conocido por su antiguo alcalde, cuyos andanzas narró Calderón, y no hace mucho por sus problemas con las SGAE...
Pero lo que no conocíamos es el distylo sepulcral romano, que podéis apreciar en la foto de la izquierda, relacionado con los modelos siriacos, a pesar de los 3.000 km que separan a Siria de Extremadura.
Nunca se sabe donde se van a encontrar cosas sorprendentes...

No hay comentarios: