martes, 19 de febrero de 2008

Todo Nápoles

Viernes, 15 de febrero

Hola. Ya estamos de vuelta en casa. Son las seis, es de noche y estamos muertecitos… Bueno, unos más que otros. Nos hemos levantado a las siete y media, hemos salido de casa antes de las ocho y media, y la verdad es que nos ha cundido mucho el día.
Hemos ido dando un paseo hasta el Castillo Nuevo, de donde salen los bus-turísticos. Hemos realizado el recorrido completo de la Ruta A, que es la Ruta del Arte. Nos ha permitido darnos una idea de las cosas interesantes que se pueden ver en Nápoles.
Después hemos visitado el Castillo Nuevo, donde se encuentra el Museo Cívico. La verdad es que nos ha parecido más interesante el castillo que su contenido. En concreto nos ha gustado mucho la llamada “sala de los barones”, que es una preciosa sala con unas paredes desnudas que terminan en bóveda, hasta una altura de 28 metros, en cuyo centro hay un luminoso óculo del que salen 16 nervios que se unen en otros elementos menores, creando un dibujo de estrella. Muy bonito y muy luminoso. Y ahora os cuento porque se llama Sala de Los Barones. Parece ser que en 1486 hubo una conjura de varios nobles contra Ferrante de Aragón, rey de Nápoles. El rey invitó a todos ellos, entre otros, a la boda de su sobrina con el hijo del conde de Sarno, llevo a los conjurados a esta sala, situando a sus arqueros en la galería que hay en la base de la cubierta, a unos veinte metros, y que se abre a la sala, arrestándolos allí mismo sin que ninguno pudiera hacer nada. . .
Después de esto, hemos vuelto al autobús turístico, para hacer el recorrido de la Ruta B, que es más o menos la vista del golfo de Nápoles.
Es un recorrido por las colinas, donde estuvo el primer asentamiento hacia occidente de los griegos. En realidad el nombre de Nápoles, viene de Neo- polis, ciudad nueva, ya que no se sabe todavía porqué, en un momento determinado, los griegos abandonaron su primer asentamiento, creando a muy poca distancia el nuevo.
Los recorridos suelen durar una hora, y puedes subir y bajar las veces que quieras del autobús. Después del recorrido y como ya era más o menos la una, decidimos irnos a comer, y lo hicimos en la Galería Umberto I, aprovechando también para visitar la plaza del Plebiscito, donde se encuentra el Palacio Real y un bonito templo.
De allí en autobús, nos fuimos al Museo Arqueológico, cuya visita es obligada. Tienen todo lo que encontraron en Pompeya y Herculano. Además hemos tenido la suerte de que se encontrara una exposición temporal de un pintor/ arquitecto llamado Lawrence Alma-Tadema, que nos ha encantado... Y ya a las seis hemos salido de allí medio muertos, pero contentos, y dando un corto paseo, ya que estamos muy cerca, hemos venido para casa a descansar. Mañana nos espera el viaje camino de Sicilia. Cruzaremos en barco el estrecho de Messina, camino de Acireale, pueblito cerca de Catania donde tendremos la base, con un listado de sitios pendientes para visitar que nos han dado. Por ejemplo, Parece ser que es obligado visitar Piazza de Armedina, que es una población a unos 90 kilómetros de Acireale y que nosotros ni habíamos oído hablar de ella, y tiene unos templos y mosaicos greco-romanos de lo mejorcito... Ya os contaremos y mandaremos fotos.
Y nada más. Besos para todos…

No hay comentarios: