martes, 11 de marzo de 2008

La ciudad que muere


Hoy hemos estado en Civita di Bagnoregio. Bueno, primero en Bagnoregio, por donde hemos paseado en coche y después ya andando, no había otra forma, cruzando el puente que podéis ver, hemos ido hasta Civita.
La ciudad es una ruppe, como Orvieto. Quiere decir que está en un monte con acantilados naturales, como podéis ver.
Fue fundada por los etruscos hace aproximadamente 2.500 años y está destinada a desaparecer, debido a que la colina donde se encuentra es arcillosa, y la erosión generada por los agentes atmosféricos, hace que las construcciones que se hallan en el borde de la colina se desmoronen, perdiendo a través de los años parte del tejido urbano. Por ello se la conoce como "la ciudad que muere". A todo esto hay que añadir los diversos terremotos y temblores que han hecho que se haya ido despoblando.
Se puede recorrer en apenas media hora, la mayor parte de sus edificios o están cerrados o dedicados a la gastronomia, tiendas... No creo que haya mucha gente que viva todo el año en ella.
Por los escudos de la mayoría de los palacios de Bagnoregio, suponemos que debió ser güelfa, cosa lógica, teniendo en cuenta que se encuentra, como he dicho, muy cerca de la entonces poderosa Orvieto. Su iglesia, del siglo VI, dedicada a San Donato, estaba cerrada y realizando obras de restauración en las inmediaciones, por lo que no puedo comentaros su interior.
Lo que si puedo aseguraros, es que desde allí, se podían contemplar unos paisajes de ensueño.

4 comentarios:

José Miguel dijo...

Tienes razón, Carmen, en reclamar más participación en el blog por parte de los que nos beneficiamos de los reportajes y empezamos la mañana con una visita virtual a algún rincón de Italia.
Gracias y a ver si empezamos a cumplir...

Anónimo dijo...

No me extraña que a Pachi le duelan los pies, si lo estas matando a paseítos... como el puentecito de la foto. Si participamos, ya que lo leemos y lo comentamos (entre nosotr@s, y a veces hasta insertamos algún comentario, pero tadavia no he aprendido a firmar asi que los he puesto como "anónimo".
¡Envidia cochina que me dan estos jubilados!
Besos y disfrutad que ya os queda poco.
MARTA

Casanz dijo...

Gracias Marta, menos mal que alguien me comprende, no veas la subidita del puente.Como para meterse a repartidor de butano...
Y no es tan poco lo que queda...
Besos Pachi

Carmen dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Nos gustan.
Aunque no es necesario solidarizarse con algunos, ni justificar sus quejas...
Si empezamos a buscar partidos, esto puede convertirse en una guerra.