miércoles, 2 de abril de 2008

EUR. Un museo muy didáctico


Hoy ha sido nuestro último día en Roma. Nos hemos despedido con dos cosas nuevas:
  1. Hemos montado en el metro romano. Muy por el estilo de las líneas nuevas de Madrid.
  2. Hemos ido a un museo especial: al EUR.
Si estáis pensando que es un museo que trata sobre Europa, estáis muy equivocados. EUR, no tiene nada que ver con Europa, es un barrio romano que rodea todos los edificios de lo que fue la Exposición Universal de Roma, de donde toma su nombre. Se empezó a construir en 1931, y los trabajos se debían concluir en 1942 que sería la exposición, pero ésta se anuló en plena Segunda Guerra Mundial y los trabajos prosiguieron hasta los años sesenta, con motivo de las Olimpiadas de Roma.
Actualmente la mayoría de los edificios son sedes de la Administración o Museos.
Nosotros hemos estado en concreto en el Museo della Civiltà Romana. Muy interesante, sobre todo para estudiantes, que por cierto llenaban el museo, pero no solo estudiantes italianos, si no franceses, americanos, alemanes..., no vimos españoles. La ventaja de este maravilloso museo, es que ilustra aspectos de la civilización romana antigua con una colección imponente de calcos de originales conservados en distintos museos del mundo, y maquetas de ciudades, edificios, maquinaria de guerra, barcos, planos, ropas, estatuas, inscripciones, frescos.... que reconstruyen toda el área del imperio romano.
Las primeras secciones del museo muestran una síntesis histórica de Roma, desde sus orígenes hasta el siglo VI d.C.
El resto está dedicado a los distintos aspectos de la vida pública, religiosa, económica, sanitaria, militar y también privada.
Para destacar, que nos haya impresionado, una bellísima y grandísima maqueta que reconstruye la Roma del emperador Constantino y la copia de la columna Trajana, que es la foto del día. Si tenéis tiempo de sobra, resulta recomendable. No hay obras originales, pero tienes la recomposición originaria de muchas grandes obras esparcidas por todos los museos del mundo y es el único que hemos visto que cuente con toda su plenitud, la civilización romana antigua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estáis viendo Roma a fondo. Siempre quedarán cosas, pero cada vez de menos importancia. No conozco ese museo de reproducciones del EUR. Lo que cuentas viene a confirmar el acierto de los que defienden la construcción de museos (mejor "exposiciones temáticas permanentes") en los que no hay nada original, sino copias fieles o adaptadas a una mejor apreciación por el interesado. Por ejemplo, la columna Trajana que se ve en la foto, está descompuesta en paneles para ver bien la historia que representa.
Creo que mañana volvéis al monasterio. Buen viaje.
José Miguel.

Carmen dijo...

Hola José Miguel.
Pues si, ya estamos en Orvieto y a siete días de volver a España... Tienes razón siempre quedarán cosas en Roma. Yo por mi seguiría hasta verlas si no todas, por lo menos la mayoría, pero Pachi se me resiste.
En cuanto al museo del EUR, su núcleo se remonta a la exposición arqueológica organizada en 1911 durante las manifestaciones para celebrar el V centenario de la unificación de Italia. El interés de los materiales recogidos indujeron a los organizadores a exponerlos de manera permanente, y yo creo que es un acierto.