martes, 20 de mayo de 2008

Marruecos

En esta semana que hemos estado en Melilla, he ido dos veces a Marruecos. Las dos veces a Nador. Una ciudad a 16 kilómetros aproximadamente de Melilla y la más importante de la zona.
El primer día aproveché que iba un amigo, ya que aunque nosotros habíamos traído coche no podíamos pasar con él. Intentaré explicarlo, que no es fácil.
Los coches que no tienen matrícula de Melilla, es decir, todos los de nuevo formato, para pasar a Marruecos debes rellenar una serie de papeles, que consiste en realizar una exportación del coche a Marruecos, dicha exportación la anotan unida a un pasaporte y solo puedes realizar una por pasaporte. Yo tengo inscrito en mi pasaporte el todo terreno y mi marido tiene anotado un coche que vendimos hace tiempo. Para poder anotar el nuevo debe presentar en la Aduana el antiguo coche, darlo de baja y dar de alta el nuevo. El caso es que como lo vendimos sin hacerlo, ahora vete a saber donde está, con lo que no podemos darlo de baja y por tanto no podemos dar de alta el actual y aunque hemos intentado pasar por otra frontera, la de Farhana, no hemos tenido suerte y nos han solicitado el papel verde de Aduanas que no tenemos.
En resumen que para pasar a Marruecos en coche tenemos que contar con que nos lleve alguien. El primer día fui yo sola y aproveché para comprar, bolsos, bisutería, batas de verano, cerámica de la zona... El segundo día, el sábado fuimos con cuatro amigos a comer: una variada y abundante ensalada, una gran fuente de langostinos de la Mar Chica a la plancha para los seis, una lubina y dos salmonetes a la plancha por persona y fruta del tiempo, además de dos botellas de agua, salimos alrededor de 10 € por persona. El pescado fresco y delicioso.
Después fuimos de compras y a dar un paseo.
La verdad es que encontré Nador muy cambiado desde la última vez que estuve. Ahora mismo, no para mejor, ya que estaba todo de obras:
  • Están soterrando el tren que desde el Atlántico llegará al puerto de Beni-Anzar,
  • así como construyendo la estación,
  • están haciendo aceras a lo largo de toda la carretera que une Beni-Anzar con Nador,
  • y colocando farolas a lo largo del recorrido,
  • además de cuatro rotondas.
  • He visto dos pequeños parques nuevos,
  • pero otros dos más en construcción.
  • Han ampliado el Paseo Marítimo...
Así que aunque lo he encontrado todo levantado y con la incomodidad de las obras, no hay duda de que cuando terminen, la ciudad habrá ganado mucho...

No hay comentarios: